Seguramente ya escuchaste que Disney “oficialmente” decidió comprar a 21st Century Fox. La noticia le ha dado la vuelta al mundo, dejando a las personas con muchas preguntas al respecto como:
¿Que adquirió Disney con esta compra? ¿Que pasara con las películas R que tenía Fox como Deadpool? ¿Se unirán los cuatro fantásticos y X-Men al MCU? ¿Disney ahora es un mega monstruo, porque nadie lo detiene?
Debido a todas estas preguntas y más… creemos que es tiempo de realmente entrar en detalle sobre esta compraventa entre Disney y Fox. Aquí te dejamos todos los detalles importantes y relevantes que debes de saber sobre esta compra:
La compra aún no es oficial
A pesar de lo que muchos medios están reportando, deberás saber que la compra de Disney sobre Fox aún no es oficial. Seguro estás pensando en estos momentos: ¿Como? ¿Yo lo vi, yo lo lei, lo compraron por billones de dólares?
La realidad es que, The Walt Disney Company ha acordado adquirir a Twenty First Century Fox por 52.4 billones de dólares. Esto quiere decir que las pláticas entre estas dos compañías han concluido, FOX está de acuerdo con vender parte de su compañía a Disney. Han acordado tanto dinero, como acciones, como que es lo que estarían adquiriendo.
Sin embargo, la compra no será oficial hasta dentro de unos 18 meses, si todo sale bien…
¿Disney se está convirtiendo en un Monopolio, porque nadie lo detiene?
Parte del porque la compra aún no es oficial, se debe a que en compraventas de este tipo, la transacción primero debe de ser aprobada por el gobierno de Estados Unidos.
Existe una ley de nombre Hart-Scott-Rodino Antitrust Improvements Act , sin entrar en tanto detalle, esta ley dicta que antes de que se puedan completar ciertas adquisiciones, ambas partes deben presentar e informar a la Comisión Federal de Comercio y al Fiscal a cargo de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia el contrato acordado. Después de este informe, las agencias reguladoras evaluaran si la transacción propuesta viola las leyes antimonopolio de los Estados Unidos, o si podrían causar un efecto anticompetitivo en el mercado.
Sin duda este acuerdo entre Disney y Fox podría desencadenar problemas antimonopolio, ya que borraría a uno de los seis principales estudios de Hollywood y fortalecería el dominio de Disney. Al final del día, el determinar si esta compra convierte a Disney en un Monopolio, queda en manos del gobierno de los Estados Unidos.
Disney no es dueño de Hulu
Muchos reportes indican que, con la compra de Fox, Disney ahora es dueño de Hulu…. esto no es del todo cierto. Antes de comenzar con las pláticas de compraventa, la compañía ratonera ya contaba con acciones de Hulu (Fox por cierto, también contaba con otro porcentaje de acciones de Hulu).
Por supuesto, con la compra, Disney estaría absorbiendo las acciones que Fox tiene sobre Hulu. Sin embargo, esto no lo convierte en el dueño, ya que solamente cuenta con el 60% de acciones. Esto lo convierte en todo caso, en el accionista mayoritario. La compañía Comcast es dueño de un 30% y Time Warner es dueño del 10% restante.
Lo que significa, que a pesar de tener el mayor porcentaje, aún existen otros socios por tomar decisiones y una junta directiva a quien rendirle cuentas. Sinceramente, vemos extremadamente difícil que Disney en algún momento adquiera el 100% de las acciones, ya que nuevamente tendría que rendir cuentas al gobierno ante la ley antimonopolio.
X-Men, Fantastic Four y Deadpool serán parte del MCU
Horas después de anunciar la compra de Fox, el presidente de Disney Bob Iger, anuncio que se ‘encontraban emocionados por expandir el mundo cinematográfico de Marvel para incluir a X-Men, Deadpool y los Cuatro Fantástico’.
Aunque eso suena emocionante, una distinción importante acerca de los comentarios de Iger es que establece el concepto de que, en el futuro, habrá dos universos dentro de la continuidad de acción en vivo de Marvel. Esto dado que la serie de películas X-Men todavía está viva, además que la secuela de Deadpool llega a cines el próximo año.
Entre los lanzamientos de las películas de Marvel y las series de televisión de ABC y Netflix, Marvel considera que todo estos están involucrados en el MCU. Pero, los fanáticos sabemos muy bien que estas propiedades permanecen relativamente separadas. Por ejemplo, en los años transcurridos desde el debut de la serie Agents of S.H.I.E.L.D., a menudo han hecho referencia a los eventos de las películas, pero rara vez vemos a los personajes de las películas haciendo apariciones en la serie.
Aún existen posibilidades de películas con clasificación R
Una de las grandes preocupaciones sobre la fusión de 20th Century Fox bajo el techo de Disney, es si continuarán haciendo películas con clasificación R, como lo fue la película de Logan o Deadpool y como lo será Deadpool 2.
Bog Iger (presidente de Disney) mencionó que las películas R de Marvel podrían tener un lugar bajo este nuevo acuerdo.
Iger specifically calls out “Deadpool,” wants to keep making sequels. “There may be an opportunity for an R-rated Marvel brand as long as we let audiences know what’s coming.”
— Ben Fritz (@benfritz) December 14, 2017
Es una respuesta un tanto vaga, pero considerando que la compra oficialmente no será concretada dentro de cómo un año, es de entenderse que aún no tengan todo afinado. Es cierto que Disney no hace películas con clasificación R. Sin embargo, tiene un historial de permitir que las compañías de las que son dueñas lo hagan, como es el caso de Miramax.
Esto va a depender de si 20th Century Fox será dejado como su propia rama, como lo son Marvel Studios o Pixar. De ser así, es posible que Disney les permita seguir creando películas con clasificación R. Pero si Disney quiere combinar los personajes con el MCU, pudiera ser un problema.
Ya qué ante todo, Disney buscara una consistencia. Además de que Disney, le ha invertido mucho dinero en construir la marca de Marvel Studios, como algo que inclusive los niños pueden disfrutar. Por lo que agregar al personaje de Deadpool, inclusive pudiera desviar a ciertos consumidores de la marca.
Recordemos que al final del día se trata todo sobre crear más películas, mercancía, spinoffs, etc.
Todo lo que adquiere Disney con la compra
En sí, Disney no está adquiriendo toda la compañía de Fox, solo algunas propiedades y dentro de ellas se encuentran:
- 21st Century Fox: Los estudios de películas y de televisión, los estudios de cable y los canales de televisión internacional.
- Las propiedades de X-Men, Avatar, The Simpsons, entre otros.
- Los canales de FX Network y National Geographic.
- El 30% de acciones de Hulu que poseía Fox (dejándolo con 60% de acciones en total de Hulu).
- Propiedades Internacionales como Star India y el 39% de acciones sobre el canal Sky.
Fox ha creado una impresionante biblioteca de películas durante más de 80 años, estas son algunas de las propiedades que Disney estaría adquiriendo en cuanto a películas:
- The Grand Budapest Hotel, Hidden Figures, Gone Girl, The Shape of Water, The Martian, Planet of the Apes, Alien, Kingsman, Predator, Independence Day, Diary of a Wimpy Kid, Die Hard, Home Alone, Night at the Museum, The Chronicles of Narnia, Percy Jackson, Maze Runner, Fight Club, Doctor Dolittle, y muchas más.
- Fox también es dueño del estudio de animación Blue Sky Studios, por lo que las propiedades de: Ice Age, Rio, Alvin and the Chipmunks, Ferninand, Epic, también pasan a formar parte de Disney.
- Películas animadas por Fox Animation Studios como: Fantastic Mr. Fox, Anastasia y Titan A.E.
- Los derechos de la película original Star Wars IV: A new Hope, junto con los derechos de distribución para el episodio II al episodio IV.
En cuanto a series de televisión:
- Modern Family, Speechless, This is Us, The X- Files, The Gifted, Homeland, American Horror Story, Legion, The Americans, It’s Always Sunny in Philadelphia, The Simpsons, Family Guy, Bob’s Burger, American Dad, King of the Hill, 24, Buffy the Vampire Slayer, Hill Street Blues, M*A*S*H, The Mary Tyler Moore Show, The Shield, How I Met your Mother, y muchas otras.