Una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia, Stephen Hawking, ha fallecido a la edad de 76 años.
Hawking es reconocido como una de las mentes más brillantes en el mundo de la ciencia, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico. Su mente recorrió el tiempo y espacio a pesar de que su cuerpo quedó paralizado a temprana edad por una enfermedad.
A pesar de padecer ELA (esclerosis lateral amiotrófica) cuando tenía 21 años, Hawking sorprendió a los médicos al vivir durante más de 50 años con una enfermedad que suele ser fatal. El británico era conocido por su trabajo con los agujeros negros y la relatividad, y escribió varios libros de divulgación científica, entre ellos A Brief History of Time.
“Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle. – Stephen Hawking
De acuerdo a su familia, este murió pacíficamente en su casa en Cambridge en las primeras horas del miércoles.
En una declaración, sus hijos, Lucy, Robert y Tim, dijeron:
“Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”.
“Elogiaron su “coraje y persistencia” y dijeron que su “brillantez y humor” inspiró a personas de todo el mundo.
“Una vez dijo: ‘No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Lo extrañaremos para siempre “.
El profesor Hawking fue el primero en establecer una teoría de la cosmología como una unión de la relatividad y la mecánica cuántica. Su “Teoría del todo (theory of everything)”, sugiere que el universo evoluciona de acuerdo con leyes bien definidas. También descubrió que los agujeros negros pierden energía y se desvanecen a nada, un fenómeno que luego se conocería como radiación de Hawking radiation.
“La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio” – Stephen Hawking
Stephen Hawking durante la lectura de ‘The Origin of the Universe’, en Bruselas, en 2007.Fuente: Reuters
A parte de ser un gran físico, Hawking también contaba con una vida de celebridad. Apareciendo en series como The Big Bang Theory, Star Trek: The Next Generation, Red Dwarf e inclusive en Los Simpson.
Si bien el professor es todo un ejemplo de lucha y sin duda será extrañado.