Esta semana hablaremos de la película Cat’s Eye, o en español “El ojo del gato”. Esta película la vi yo en los noventas cuando aún era niña en la televisión nacional, y me causó una mezcla de fascinación y pesadillas.
La película está dividida en tres historias, que se ven relacionadas entre sí por un solo personaje, un gato. En las primeras dos historias el gato es solo un observador de la trama, en la tercera historia es el personaje principal.
Primer Historia: Quitters Inc.
Los métodos consisten en torturar a su esposa e hija de forma exponencial, mientras más recaídas tengan, peor será el castigo. En esta historia, nuestro querido gato es conejillo de indias en una demostración de la primera tortura, se le mete en una jaula electrificada y se le dan descargas. El hombre es vigilado de forma incesante, eventualmente hay una recaída, y pues bueno creo que se imaginan más o menos como va este cuento.
Segunda Historia: The ledge.
El hombre no tiene de otra más que aceptar, durante su penosa prueba se ve acosado por el mafioso con una corneta y una manguera contra incendios, al pobre hombre lo acosan hasta las palomas, literalmente, la historia tiene un final de impacto.
Nuestro gato está presente y escapa al final a su próximo destino.
Tercera Historia: General
El gato es adoptado por una niña que le da el nombre de General, a pesar de las protestas de su madre, que cree que el gato va a lastimar el periquito de la niña. Y pues si, el periquito sale muerto pero no por el gato, si no por un ser sobrenatural que vive en la pared del cuarto de la niña, y cuyo propósito es robarle el aliento. Este ser mata al periquito, la madre descubre el ave muerta, el gato es culpado y mandan al pobre gato a ser sacrificado en un albergue, el gato consigue escapar y regresa a la casa de la niña para protegerla del ser, el gato y él tienen una lucha a muerte, en definitiva esta es mi parte favorita.
Si naciste en la década de los 90`s o después posiblemente esta película te resulte desconocida, ya que eras un bebe en la época en la que fue transmitida en la televisión y obvio que cuando se estrenó aun ni nacías, no recuerdo haberla visto nuevamente después de esa época. He hablado incluso con algunos contemporáneos que tampoco la recuerdan, posiblemente se transmitía durante la noche, ya que era película de horror y tiene una que otra escena medio perturbadora, puede ser que yo la haya visto como resultado de la laxa supervisión de mi abuela, a ella le encantaban las películas de miedo y jamás me prohibió desvelarme para ver alguna.
A pesar de la cantidad de años desde que la vi, esta película se me quedó bien grabada en la memoria, recuerdo con muchísima claridad las escenas claves, y la trama a pesar de que probablemente tenía unos 7 o máximo 10 años la última vez que la vi.
Se las recomiendo muchísimo, como siempre las historias de Stephen King gustan de explotar los miedos más primitivos, como por ejemplo, el miedo a que algo le pase a tu familia, el miedo a las alturas, el miedo a que haya algún monstro escondido en tu cuarto.
La película es para auditorio adulto, y uno que otro niño al que ya se le pasó su hora de dormir.
En mi opinión es una muy buena película para ver, no es una película ganadora del Oscar, pero tiene esa capacidad de capturar la atención del espectador hasta el final, no hay momentos lentos dado el formato de la película; con tres historias diferentes.
Los efectos especiales son de acuerdo a la época (1985) más sin embargo son bastante buenos para los 80´s. En resumen si quieren ver algo entretenido este fin de semana, Cat’s Eye es una excelente opción.
Así que… ¡a preparar esas palomitas y a hacer su tarea de cinéfilo de esta semana!
Por: Bere-Nice M Alvarez