En los últimos días seguramente has escuchado de la  nueva propuesta para convención de comics de nombre Comic Con México.

El comunicado oficial del evento ha estado dando vueltas por periódicos y sitos de entretenimiento, y aunque la propuesta se nos hace muy interesante, es necesario aclarar ciertas cosas muy importantes.

La convención se estará llevando acabo en la ciudad de México, el 21 al 24 de Marzo del 2019. Y promete ser un auténtico festival de cómics, cultura pop, cosplay, anime, K-pop, gaming y entretenimiento. Es anunciado como la primera en llegar a la CDMX.

El comunciado en el sitio oficial (el cual puedes visualizar aquí) menciona lo siguiente:

Y aquí es donde entra la confusion para muchas personas, ya que la frase “mundial originario de San Diego” y “llega a la Ciudad de México por primera vez” causa de alguna manera una confusion en pensar que este evento será una primera edición en México de la San Diego Comic Con o bien de Comic Con International.

Cabe mencionar que si se lee cuidadosamente el comunicado, en ningún momento se menciona tal cual que sea dicha edición (es decir la comic con original), pero es el juego de palabras utilizado el cual parece crear esta confusion.

Esto en ningun momento es el caso

Si eres de los que necesita pruebas para creer, hay ciertos aspectos que se pueden identificar muy fácil del porque no seria el caso:

  1. Comic Con International es una marca registrada, por lo que de crear un evento en la ciudad México, el logo inclusive debería de ser el mismo. Ya que estamos hablando de una marca, no vemos alguna razón por la cual lo cambiarían.
  2. Comic Con International, es una compañía registrada como non-profit. Como tal es una organización que no obtienen ganancias, pero que pueden recibir un ingreso para mantener sus misiones. Por lo cual inclusive su dominio podría/debería de ser .org (por organización). Aunque no es obligatorio, es lo que muchas organizaciones utilizan.

Pero sabemos que la emoción gana, y es que es el sueño perfecto de todo geek tener un evento de esa magnitud en nuestro país. Como sabrán en alrededor de ocho días, la edición 2018 de Comic Con se estará llevando acabo, como tal tuvimos la suerte de ser invitados como prensa para cubrir el evento.

Así que, dejando suposiciones aún lado, quisimos aprovechar esta oportunidad para aclarar esta duda de la manera más oficial que pudimos encontrar y fue hacer contacto con Comic Con directamente.

La respuesta que obtuvimos fue la siguiente declaración oficial:

“While we have had discussions about producing conventions outside of the United States, we have no affiliation with and have not granted approval for any convention to use the Comic-Con marks in Mexico. Any show using the Comic Con marks are unaffiliated with the San Diego show and are using them without permission.”

“Si bien hemos tenido discusiones sobre la producción de convenciones fuera de los Estados Unidos, no tenemos afiliación ni hemos otorgado aprobación para que ninguna convención utilice las marcas de Comic-Con en México. Cualquier programa que use las marcas de Comic Con no está relacionado con el programa de San Diego y lo está usando sin permiso.”

Dentro de esta contestación, Comic Con habla sobre el uso del nombre, y es que si no sabias el año pasado ganaron una demanda donde el termino o bien nombre “Comic Con” se considera una marca registrada y relacionada con la convención de San Diego, por lo que queda prohibido usarse sin permiso. De hecho la convención de nombre Salt Lake Comic Con es quien recibió dicha demanda con relación del uso del nombre.

Pero bueno, eso ya es un tema mucho más profundo. Si este statement que recibimos por parte de la compañía aún les deja duda, pueden utilizar el formulario de contacto en el sitio de Comic Con o inclusive las redes sociales del evento para resolver sus dudas.

Lo que queremos decir con todo esto, es que lamentablemente no se trata de la convención de San Diego. Pero esto no quiere decir que la propuesta del evento no sea buena, o supere la anterior Comicon que se llevo acabo en la ciudad de Monterrey.

De hecho, MAD Event Management compañía organizadora del evento, es la encargada de la Long Beach Comic Con la cual hasta donde sabemos no es una mala convención. Creemos que simplemente con tener la experiencia de organizar una convención en Estados Unidos con varios artistas de series de televison, películas y comics, es suficiente para que este evento nos prometa algo diferente.

Al final, es importante apoyar eventos en nuestra país, solo nos queda esperar que el evento no defraude en su promesa, y tal vez que en algún momento aclaren la confusion que parece crear en varios posibles asientes.