‘To learn what we fear is to learn who we are.’
Guillermo del Toro
Fanáticos de Guillermo del Toro y del universo creado en sus películas podrán experimentar de cerca la maravilla de ver sus extrañas creaciones gracias a una exhibición que se basa en el trabajo del cineasta. “At Home With Monsters” es una muestra de algunos de los disfraces, vestuario, escenografías y artículos de utilería utilizados en las producciones de del Toro.
“El espinazo del diablo”, “Hellboy”, “Crimson Peak” y “El laberinto del fauno” son algunos de los trabajos incluidos en esta exposición que abarca la carrera del director y que ha despertado el interés de miles de personas alrededor del mundo con una muestra de estatuas, maquetas y alrededor de 500 dibujos.
El Museo de Arte Moderno del condado de Los Angeles fue la primera parada de la exposición, misma que ahora se encuentra en el Instituto de Arte de Minneapolis con fecha de cierre en mayo 28 para viajar posteriormente a Ontario exhibiéndose de septiembre a enero y terminar en México su recorrido en el año 2018 según se tiene programado.
Photo © Joshua White / JWPictures.com, courtesy of LACMA
Durante la New York Comic Con celebrada en octubre pasado del Toro aclaró tajantemente que México sería el último lugar que disfrutaría de dicha exhibición. Al cuestionarle el por qué la gira finalizaría ahí y no sería llevada a otros sitios, como Nueva York, su respuesta fue contundente, “Porque es mi país natal, pero después de eso, ¡Quiero mi mi#$%a de regreso! ¡Quiero que mis cosas estén en mi casa! Ha sido horrible llegar a casa y que no estén”.
“¡Vayan a verla en el verano! ¡Minnesota está cerca!”, fue la recomendación del cineasta ante la insistencia de la prensa newyorkina.
El pasado agosto salió a la luz un libro que compilaba esta exhibición: “Guillermo del Toro: At home With Monsters: Inside His Films, Notebooks, and Collections”. Si no tienes oportunidad de ir a ver la exhibición, esta es una buena manera de acercarte a la misma, pero si eres como nosotros seguramente ya estás planeando tu viaje a la Ciudad de México para poder admirar de cerca el trabajo de nuestro amado y excéntrico genio mexicano antes de que todas esas tenebrosas maravillas vuelvan posiblemente para siempre a casa.