Porque no todo lo barato sale caro… las siguientes películas que, a pesar de no haber tenido un presupuesto enorme para su producción, al momento de llegar al cine fueron todo un éxito en las taquillas.

Hay bastantes casos de películas que fueron económicas en su realización, pero que fueron un éxito en taquilla. Hoy nos enfocamos en las películas de horror, sabemos que probablemente hay más, pero por cuestión de práctica solo hemos listado 10 de ellas.

1. Blair witch project

Esta película que se estrenó en 1999 trata de un grupo de tres jóvenes estudiantes de cine, que van a un bosque en Burkittsville, Maryland para grabar un documental acerca de un mito local “La bruja de Blair”. Los estudiantes desaparecen, pero la película esta supuestamente hecha con el filme encontrado después de la desaparición de estos jóvenes.

El éxito de la película puede atribuirse a la excelente campaña de mercadotecnia antes del estreno, además que el concepto es supuestamente hecho con un “film encontrado” después de los hechos, esto era algo nuevo en 1999.

La mercadotecnia se encargó de que la audiencia pensara que en verdad iban a ver una película encontrada en algún lugar remoto, el público murió de miedo y suspenso mientras que veían lo que ellos pensaban era un video real.

Con un presupuesto estimado de $60,000 dólares, ya que parece ser grabada en una sola cámara, obtuvo ganancias brutas a nivel mundial de alrededor de los $250,000,000 de dólares, lo cual la convierte en una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos.

2. Paranormal activity

Esta película del 2007 fue también un éxito rotundo en taquilla, explota también la idea de usar grabaciones “encontradas” después de los hechos.

Se trata de una pareja que está experimentando sucesos paranormales en su casa y deciden grabar con una cámara semi-profesional para llegar al fondo del asunto.

Toda la película se desarrolla en una casa usando una cámara que es sostenida por alguno de los personajes o que esta fija en un triple, salvo por algunos efectos especiales digitales la película tiene un formato sencillo, realista y bastante escalofriante, ya que a pesar de que la película no nos vendió la idea de que era real tanto como The Blair Witch Project, la situación, las imágenes y el formato de grabación te hace dudar si será real o no.

Con un presupuesto original de $15,000 dólares, obtuvo alrededor de $193,400,000 dólares.

3. REC

Esta película española del 2007, es una película de horror del genero de Epidemia/Apocalipsis Zombi que tiene un giro inesperado hacia el final.

La película es grabada con cámara profesional, ya que se supone que están grabando una entrevista en una estación de bomberos y por un llamado se trasladan con ellos para seguir la acción a un edificio de apartamentos en donde, al parecer hay alguien en problemas en unos de los departamentos; al llegar la situación se sale de control rápidamente cuando
, la mujer que supuestamente requería auxilio se pone violenta y muerde a un policía, a partir de ahí todo va de mal en peor, me refiero a los personajes claro, a la película le fue de maravilla.

El presupuesto del filme fue de cerca $2,000,000 de dólares y consiguió situarse entre las 100 películas del 2000 más taquilleras fuera de Estados Unidos. Obteniendo ganancias totales de casi 32 millones de dólares.

4. Sinister

Esta película del género horror sobrenatural del 2012, está grabada en un formato normal para cine y contiene escenas grabadas en formato súper 8.

La trama es de un escritor que se muda con su familia a una casa en donde encuentra unas películas caseras que encierran un misterio perturbador.

Con un presupuesto de 3 millones de dólares, logró recaudar en taquillas 77.7 millones de dólares, lo cual es bastante bueno con el modesto presupuesto, considerando los estándares en películas de Hollywood.

No es la película que más ha recabado, pero hay que reconocer que lograron una ganancia considerable en comparación con la inversión además de que crearon una película de horror memorable.

5. Evil dead

Esta película de horror supernatural, es una película de bajo presupuesto que generó muchísimo más de lo que se esperaba, además se convirtió en una película de culto y una de las más controversiales de la época.

Unos adolescentes en una cabaña en el bosque se meten con lo que no deberían, con consecuencias fatales.

La película se distingue por sus escenas Gore, que en 1981 fueron altamente impactantes, se le consideró en extremo violenta y perturbadora, tanto así que se le dió una clasificación X, la cual normalmente solo se usaba en películas pornográficas.

Con un presupuesto de $350,000 dólares, ganó en las taquillas 2.6 millones de dólares. No es definitivamente la película más exitosa económicamente en la lista, sin embargo su status de película de culto es suficiente para reconocer su éxito.

6. Night of the living dead

Este film de 1968, además de haber ganado mucho más de lo que se invirtió, vino a revolucionar el cine de horror y nos introdujo el concepto del zombi al cine tal como lo conocemos el día de hoy, casualmente sin mencionar ni una sola vez la palabra zombi durante la película.

Esta película donde los muertos se levantan de sus tumbas con hambre de carne humana y los protagonistas tienen que vérselas con esta situación, en cuya época no había una clasificación muy bien establecida para determinar qué tipo de audiencias podían ver cuales películas, así que hasta niños pequeños tuvieron permitido entrar a ver la película.

Esta película marco el punto en el que fue necesario restringir las películas de acuerdo a la edad de la audiencia. Con un presupuesto de $113,000 dólares, logró ganar un total $30 millones de dólares.

7. Halloween

Halloween fue producida en 1978 con un presupuesto de $300,000 dólares y tuvo ganancias globales de $70 millones de dólares.

Esta película nos cuenta la historia de un asesino que persigue adolescentes con un enorme cuchillo en la noche de Halloween. Esta fue la primera película con el concepto del asesino que se da por muerto y que después parece no estarlo. Es una de las películas de horror más famosas y cuya fórmula ha sido imitada posteriormente; su música es inmediatamente reconocida y asociada a la película.

8. SAW

Este film de horror psicológico es uno de los mejores ejemplos contemporáneos de que, una buena idea puede llevarnos muy lejos.

La ya muy conocida película inicia con dos hombres que despiertan encerrados y encadenados en un baño público en ruinas y se le ordena a uno matar al otro o si no su familia morirá, a partir de ahí la trama se desarrolla de formas inesperadas.

La película cuenta con las actuaciones de Cary Elwes, Danny Glover, Monica Potter, Michael Emerson, Ken Leung, Tobin Bell .

La película cuenta con un presupuesto de 1.2 millones de dólares y generó ganancias totales de 103.9 millones de dólares haciéndola en ese momento, la película de terror más rentable desde Scream de 1996.

Sorprendentemente la película se grabó en solo 18 días, cada actor graboó sus escenas en dos días, al final del proceso faltaban muchas escenas para ligar la trama, así que se utilizaron imágenes fijas de fotos o recortes de periódico para hacer las transiciones con resultado exitoso.

9. Insidious

Película de horror supernatural de 2010, sobre una pareja que tiene un hijo que repentinamente y sin explicación entra en un coma, que después es revelado, causado por su capacidad de realizar viajes astrales y por entidades que aprovechan esto para intentar apoderarse de su cuerpo.

Con un presupuesto de 1.5 millones de dólares, logró un impresionante total de $97,009,150 millones haciendo de Insidious, el film más rentable del 2011.

10. 28 days later

La película británica del 2002 del género Post apocalipsis/ Zombi, nos muestra un mundo después de que un virus altamente contagioso se libera de forma accidental, donde las consecuencias en una sociedad moderna cuando el virus no solamente significa estar enfermo y morirse, es volverse altamente violento y querer comerse a sus congéneres.

Con un presupuesto de $8 millones de dólares, logró recaudar un total de $84.7 millones de dólares.

Por: Bere-Nice M Alvarez